martes, 28 de julio de 2009

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA



En esta imagen se puede apreciar a jóvenes que atraviesan esta etapa y que conviven con sus compañeros o amigos como todo adolescente y atraviesa a la vez todos los cambios que ocurren en esta edad y etapa de la vida.

LA PUBERTAD

¿Qué es la pubertad?

Se le llama ''pubertad'' a la etapa entre los diez y catorce años , en el cual ocurren grandes cambios en los cuerpos de los niños y niñas de esta edad que alteran la forma y el funcionamiento biológico infantil, dando paso al funcionamiento adulto (la etapa en la cual un niño se convierte en adulto).

Este es el periodo en el cual maduran y comienzan a funcionar los órganos de la reproducción , marcando el surgimiento de la capacidad reproductora.
Se refiere a los cambios corporales en la maduracion sexual mas que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

Caracteristicas de la pubertad

Características:


Estas características consiste que en general (para ambos sexos) ocurren profundos cambios tales como aumento de tamaño , el cambio de proporciones en la cara , sus genitales se desarrollan , hay un desarrollo muscular , la grasa se deposita en diferentes ubicaciones y se desarrollan los caracteres sexuales primarios y secundarios.


  • Caracteres sexuales primarios:Se refieren a la presencia de gónadas(testículos en hombres y ovarios en la mujeres) , que en esta etapa maduran y crecen para cumplir su finalidad: la producción de gametos.
  • Caracteres sexuales secundarios:Estos caracteres son rasgos físicos que permiten diferenciar a la mujer del hombre.
Características en los hombres:

La pubertad para este inicia entre los doce o trece años.Tiene lugar un aumento de la intencidad de crecimiento(la etapa de estirón) pudiendo crecer de diez a quince centímetros en un año.Los hombros se hacen mas anchos y fuertes , y al mismo tiempo crecen los órganos internos como el corazón y los pulmones que llegan a duplicar su tamaño.

Como resultado de la secreción de testosterona , hormona producida por los testículos , se desarrollan los caracteres secundarios.Aparece el bello de la barba , del pubis y de las axilas.La voz cambia haciéndose mas grabe debido al desarrollo de la laringe(aparece en el cuello ''la nuez de Adán'') y de las cuerdas vocales.Durante este periodo crecen los órganos sexuales.Los testículos y el pene aumentan su tamaño y comienza el desarrollo de la función reproductora.En este periodo los muchachos tiene erecciones espontáneas y ocurren eyaculaciones involuntarias conocidas como ''sueños mojados o poluciones nocturnas'' que consisten en emiciones espontánea de semen que se pueden deber a exitaciones sexuales provocadas por fanáticas y sueños eróticos.


Características en las mujeres:

La pubertad se inicia antes que en los niños, entre los once y los doce años, lo que varía de acuerdo a diversos factores.Como resultado se secreción de estrógenos , hormonas feminizante , por el ovario , ocurren cambios en el cuerpo y en la afectividad de la mujer.

Es el periodo del "estirón" y la aparición de los caracteres sexuales secundario.El cuerpo adopta formas redondeadas por el deposito de grasa especialmente en muslo y caderas.

Comienza el desarrollo de los senos y el crecimiento del bello púbico y axilar. Se inicia también el desarrollo de los órganos reproductores que alcanza su tamaño definitivo e inician su actividad. Aparece la primera menstruación (menarquia).Transcurre, aproximadamente , u año antes de que las menstruaciones se vuelvan regulables y puedan concebir.

Lo mismo que en el varón el comienzo de la pubertad en las niñas provoca no solo cambios corporales; estos van acompañados también por molificación en el aspecto afectivo , en la conducta y los intereses de la mujer.

Muchas niñas experimentan ansiedad o vergüenza ante los cambios de su cuerpo , otras por el contrario expresas su alegría por aquellos cambios que experimentan su cuerpo.

Ocurren cambios en ambos sexos que ya no son los de ante , por lo mismo siente curiosidad y pasan mas tiempo observando su nueva apariencia física.

texto estudiantil estudio y comprención
de la naturaleza séptimo básico año 2006

En esta imagen se puede apreciar la
diferencia del crecimiento del vello
en el hombre y la mujer marcado con
color en cada uno de sus cuerpos.

¿Por qué se produce?

La pubertad se produce por un cambio en el funcionamiento de una células del cerebro. Estas células producen unas hormonas que estimulan el funcionamiento de los ovarios o testículos. Con este estimulo los órganos reproductores aumentan de tamaño y producen una mayor cantidad de hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales (en el caso de las mujeres estrógeno y testosterona en los hombres).Esto produce una serie de cambios en el cuerpo y en la mente de la persona.

La edad de inicio de la pubertad puede variar , en las mujeres inicia entre los ocho y doce años y en los hombres entre los diez y los quince años y el termino de esta etapa no varía entre los sexos ya que en ambos termina cuando alcanzan la madures sexual.

LA ADOLESCENCIA


En esta imagen se demuestran los cambios que surgen los cuerpos de los jóvenes luego de pasar por esta etapa en donde se aumentan de tamaño varias partes y surge vello en distintas zonas.

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es la etapa en que se van adquiriendo nuevas competencias como preparación para ser joven.

En este periodo los muchachos se preocupan más por definir quiénes son. Se acercan más al grupo de amigos y tienden a seguir modas en el vestir , expresiones artísticas , orientaciones políticas , religiosas o sociales que le permiten desarrollar su propia identidad.

En cuanto a la identidad sexual la mayoría necesita sentirse como mujeres u hombres y ser reconocidos como tales. En el fondo esta es una búsqueda de identidad en la cual se presentan serio conflictos que transforman a esta etapa en una expresión de desorden y rebelión , donde pareciera que toda la sociedad estuviera equivocada y en contra de uno.
Por lo tanto , corresponde a una etapa de desafíos , de cambios importantes en la vida : físicos , emocionales y sociales.

Texto para el estudiante
estudio y comprención de la naturaleza 7 básico

Caracteristicas de la adolescencia

En esta etapa , los jóvenes se enamoran , desarrollando su expresión afectiva , con sentido de responsabilidad y compromiso con el otro.

Continua el proceso de maduración biológica que comenzó en la pubertad. Se afinan las formas corporales y hay un mayor desarrollo de los órganos. Aumenta la pilosidad y los órganos genitales se agrandan.
El crecimiento de los genitales va acompañado por la aparición de la excitación sexual en ambos sexos. Los adolescentes experimentan la intensidad de su impulso sexual , el cual esta estimulado por los mensajes de los medios de comunicación , la moda , etc.

Todas sus características son básicamente la continuación de las características de la pubertad , por ejemplo: el crecimiento que es considerada el primer signo de inicio de pubertad en las niñas , aunque mucha gente piensa que la mas visible es la de sus pechos que aumentan de tamaño.

Otra muy importante característica es la de los dientes que durante la adolescencia se completan las veintiocho piezas dentales:

  • De nueve a doce años : cuatro premolares.
  • De diez a doce años : los segundos premolares.
  • De diez a catorce años : los caninos.
  • De once a trece años : los segundos molares.

Texto estudiantil estudio y comprención de
la naturaleza 7° básico año 2006


En esta imagen se representa la actitud de los jóvenes en esta edad en donde por ser mas libres no dejan que sus padres los obliguen a estudiar u otras cosas y desean libertad para poder mandarse el mismo y poner sus propias reglas y sus propios limites.

¿Cuando ocurre?

A diferencia de la pubertad que comienza en una edad determinada que es a los doce o trece años debido a los cambios hormonales , la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues esta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales mas amplios y complejos , originados principalmente en el seno familiar.

Concecuencias

A diferencia de lo que sucede en escolares , en los adolescentes , en la medida que aumenta la edad , se incrementa la mortalidad , la prevención primordial y la promoción de factores generales y específicos de protección evitan y controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de protección incluye:


  • La educción,nutrición,ejercicio físico,tiempo libre justo,desarrollo espiritual,promoción familiar.
  • Oportunidades de trabajo y legislaciones favorables para el niño y el adolecente
  • En los centros de salud promover la perención del cancer pulmonar,embarazos precoz,enfermedades de trasmisión sexual(ETS).
  • Las principales causas de muerte en adolescentes alrededor del mundo varía poco, si es que sólo el orden, según la región, y estas son las heridas no intencionales.
  • Accidentes de transito.
  • SIDA.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Anorexia y bulimia.
  • Homicidios.

Estas son algunas de muchas causas de muerte en los adolecentes que ocurren en todo el mundo.

Datos en Chile

La adolescencia en chile esta marcada por una gran cantidad de hechos que cada día afectan mas a los adolecentes , ya que a medida que pasan los años la adolescencia no es la misma.


A continuación daremos cita a un estudio perfil de la adolescencia que realizo el diario el mercurio


Dice el sociologo Jose Olavarria "Los adolecentes de los primeros años de este siglo son muy diferentes a los adolecentes que existían en la década de los 90''

Hasta hace poco un adolecente llegaba a su casa y había alguien esperándolo para servirle la comida hoy en día el adolecente llega solo a calentarse la comida , chatea un rato , come en su habitación y es mucho mas independiente dice el sociologo ''que hoy en día los adolecentes deciden por si mismo y por su propio estilo de vida y esto esta reflejado en como se pintan el pelo se hacen cambios de loock y deciden libremente que hacer en sus tiempos libres''.


Un estudio realizado en los últimos años esta dando cifras que hoy en día uno de los grandes problemas en la adolescencia es la poca responsabilidad que tienen en sus actos cada día se ven mas embarazadas , adolecentes , accidentes de transito donde adolecentes terminan con sus vidas.

El Dr. Ramiro Molina, vocero del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente comentó que “las tasas de fecundidad han ido disminuyendo en los jóvenes de 17, 18 y 19 años y se ha mantenido en los adolescentes de 16 en los últimos 15 años'' , Sin embargo , los casos más críticos se dan en hombres y mujeres entre 11 y 15 años, donde las tasas de fecundidad han ido aumentando progresivamente.

  • 268 jóvenes de 15 a 19 años de edad tuvieron un hijo durante el año pasado.

  • Otro gran problema en la sociedad adolecente en chile es el alcoholismo.

  • En Chile, los adolescentes comienzan a beber entre los 13 y 14 años.
  • 4 de cada 10 adolescentes entre octavo básico y cuarto medio declaran haber consumido alcohol recientemente.
  • 5 de cada 10 toman alcohol los fines de semana.
  • 1 de cada 3 adolescentes toma en exceso el sábado por la noche.
  • El 45% de los adolescentes no considera peligroso el consumo de alcohol. Entre los adolescentes consumidores de alcohol, es más frecuente el consumo de marihuana, cocaína y otras drogas. Hombres y mujeres consumen en forma similar.

http://www.conacedrogas.cl

Debemos decir que hay miles de problemas que en nuestro país afectan a los adolecentes estos que recién acabamos de nombrar son los que hoy en día están.

Datos mundiales

La organización mundial de la salud (OMS) estima que una de cada cinco en el mundo es adolescente , el 85% de ellos viven en países pobres o de ingresos medios y alrededor de 1.7 millones de ellos mueren al año.La OMS define la adolescencia como la etapa que va entre los once y diecinueve años , considerándose dos fases , la adolescencia temprana de doce a catorce años y la adolescencia tardía de quince a diecinueve años.