martes, 28 de julio de 2009

Caracteristicas de la pubertad

Características:


Estas características consiste que en general (para ambos sexos) ocurren profundos cambios tales como aumento de tamaño , el cambio de proporciones en la cara , sus genitales se desarrollan , hay un desarrollo muscular , la grasa se deposita en diferentes ubicaciones y se desarrollan los caracteres sexuales primarios y secundarios.


  • Caracteres sexuales primarios:Se refieren a la presencia de gónadas(testículos en hombres y ovarios en la mujeres) , que en esta etapa maduran y crecen para cumplir su finalidad: la producción de gametos.
  • Caracteres sexuales secundarios:Estos caracteres son rasgos físicos que permiten diferenciar a la mujer del hombre.
Características en los hombres:

La pubertad para este inicia entre los doce o trece años.Tiene lugar un aumento de la intencidad de crecimiento(la etapa de estirón) pudiendo crecer de diez a quince centímetros en un año.Los hombros se hacen mas anchos y fuertes , y al mismo tiempo crecen los órganos internos como el corazón y los pulmones que llegan a duplicar su tamaño.

Como resultado de la secreción de testosterona , hormona producida por los testículos , se desarrollan los caracteres secundarios.Aparece el bello de la barba , del pubis y de las axilas.La voz cambia haciéndose mas grabe debido al desarrollo de la laringe(aparece en el cuello ''la nuez de Adán'') y de las cuerdas vocales.Durante este periodo crecen los órganos sexuales.Los testículos y el pene aumentan su tamaño y comienza el desarrollo de la función reproductora.En este periodo los muchachos tiene erecciones espontáneas y ocurren eyaculaciones involuntarias conocidas como ''sueños mojados o poluciones nocturnas'' que consisten en emiciones espontánea de semen que se pueden deber a exitaciones sexuales provocadas por fanáticas y sueños eróticos.


Características en las mujeres:

La pubertad se inicia antes que en los niños, entre los once y los doce años, lo que varía de acuerdo a diversos factores.Como resultado se secreción de estrógenos , hormonas feminizante , por el ovario , ocurren cambios en el cuerpo y en la afectividad de la mujer.

Es el periodo del "estirón" y la aparición de los caracteres sexuales secundario.El cuerpo adopta formas redondeadas por el deposito de grasa especialmente en muslo y caderas.

Comienza el desarrollo de los senos y el crecimiento del bello púbico y axilar. Se inicia también el desarrollo de los órganos reproductores que alcanza su tamaño definitivo e inician su actividad. Aparece la primera menstruación (menarquia).Transcurre, aproximadamente , u año antes de que las menstruaciones se vuelvan regulables y puedan concebir.

Lo mismo que en el varón el comienzo de la pubertad en las niñas provoca no solo cambios corporales; estos van acompañados también por molificación en el aspecto afectivo , en la conducta y los intereses de la mujer.

Muchas niñas experimentan ansiedad o vergüenza ante los cambios de su cuerpo , otras por el contrario expresas su alegría por aquellos cambios que experimentan su cuerpo.

Ocurren cambios en ambos sexos que ya no son los de ante , por lo mismo siente curiosidad y pasan mas tiempo observando su nueva apariencia física.

texto estudiantil estudio y comprención
de la naturaleza séptimo básico año 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario